Según el diccionario de hostelería de José Luis Gallego y Ramón Peyrolón (editorial Paraninfo, 2001)
"Brunch es un tipo de servicio original de Estados Unidos. La palabra brunch, es una contracción de breakfast y lunch, es por tanto un desayuno-almuerzo que algunos hoteles ofrecen los días de fiesta y domingos. Se trata de un buffet muy variado que contiene además una abundante gama de productos y preparaciones propias del desayuno"
Por tanto el brunch es posee las características de un buffet desayuno con una oferta gastronomica que ofrezca elaboraciones frias basadas en ahumados (pescados), carnes frías (pollo, ternera, roast.beef) y elaboracioens para comer entre horas (sandwiches, snacks, etc.)
Esta oferta gastronómica, surge de la necesidad de la organización del personal de cocina y de servicio, para los días libres, sobre todo en fechas clave como Navidad y Año Nuevo. Pero también para dar mayor servicio a los clientes, pues si se seguian con los horarios normales del desayuno eran muchos los que no desayunaban. Y se ampliaban horarios de desayuno necesitaban más personal para dar el servicio el mediodia. De este modo surge el brunch que desde EEUU, se ha extendido por todo el mundo.
El brunch debe és gestionado tanto economicamente como en su producción del mismo modo que los buffets tradicionales. Su complejidad puede radicar en que la oferta gastronomica debe ser muy bien estudiada para no poducir mermas excesivas. Para evitar éstas se debe poner especial cuidado en el diseó de la oferta gastronómica que dependerá de la cultura gastronómica de los clientes.
Gestión en la producción de cocina.
Escuela de hostelería y turismo de Benidorm.
Enlaces para consultar:
Definición de Brunch por wikipedia.
Articulo en El País "El brunch", pequeña guía para novatos.
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